Los Países Bajos amplían su Sistema de Depósito para acabar con la contaminación por plásticos

Martes 28 Abril 2020

A partir de julio de 2021, las botellas de plástico de menos de 1 litro también se venderán con depósito (15 céntimos) para asegurar que ninguna acaba en el fondo del mar

Pese a las reticencias de los grandes supermercados durante años y el contexto de la pandemia del Covid-19, el gobierno neerlandés ha lanzada un mensaje claro: "la prioridad es asegurar un futuro limpio y saludable"



























Los Países Bajos han anunciado que, a partir del 1 de julio de 2021, su Sistema de Depósito se ampliará e incluirá todas las botellas de plástico, incluso las de menos de 1 litro, que hasta ahora estaban exentas. El objetivo de esta decisión es acabar con el abandono anual de más de 100 millones de estos envases y las consecuencias ambientales y económicas que esto comporta. Las botellas de < 1 litro se venderán con un depósito de 15 céntimos de euro y para las botellas grandes de > 1 litro, se continuará con el depósito de 25 céntimos de euro.

“La crisis del Covid-19 es la máxima prioridad. Al mismo tiempo, continuamos trabajando en otras áreas en pro de un futuro saludable y limpio, incluyendo la lucha contra la sopa de plástico y los residuos abandonados", ha detallado la secretaria de estado de Infraestructuras y Gestión del Agua Stientje van Veldhoven.
 
Para la secretaria de estado, el Covid-19 no ha de ser una excusa para ralentizar el avance de las políticas sostenibles, más bien al contrario. De hecho, un estudio del propio gobierno estima que la ampliación del Sistema de Depósito comportará ahorros anuales de hasta más de 100 millones de euros para los municipios.

A pesar de las presiones por parte de grandes supermercados y envasadores, van Veldhoven y su gobierno dieron hace dos años un ultimátum a la industria: o se reducía como mínimo en un 70% el abandono de botellas de plástico < 1 litro o se pasarían a vender con depósito estos envases para así asegurar su recuperación en más de un 90%. 

En septiembre del año pasado no hizo falta esperar más. Con el sistema tradicional, el abandono de botellas de plástico no sólo no estaba descendiendo, sino que estaba aumentando. Por ello, Van Veldhoven ha anunciado ahora su decisión un año antes de que el plazo dado a la industria venciese y, además, ya ha anunciado que plantea hacer lo propio con las latas en otoño de 2021.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: