Jueves 8 Junio 2023
· La Guardia Civil ha descubierto 5.700 toneladas de residuos plásticos que se han contabilizado como recicladas, cuando en verdad se exportaron ilegalmente a países del Sur global.

· A su vez, alertan del aumento de incendios en plantas de reciclaje desde la prohibición de entrada de residuos en China, en vez de reciclar los residuos. Se vuelve a demostrar que existe una falta de control y transparencia alarmantes con la gestión de residuos en España.

· Las organizaciones que ya denunciaron a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020 valoran volver a usar la vía legal para conseguir poner luz sobre una práctica de la que “podemos estar viendo solo la punta del iceberg”.

· La investigación del SEPRONA coincide con el informe de alertas tempranas de la Comisión Europa, que advierte a España del peligro de incumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje en 2025 y le recomienda que introduzca “mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de las normas por parte de las administraciones locales y regionales y los productores”.

Martes 16 Mayo 2023
Las mismas organizaciones, que ya han denunciado a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje de 2020, alertan al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de una investigación que revela dudas respecto a la contabilidad de Ecoembes sobre los envases recuperados de manera separada, en particular, y las cifras de reciclaje en general

Las entidades piden una reunión urgente a las responsables del ministerio para analizar a fondo estas evidencias

Muchas de las medidas contempladas en la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases están pendientes de desarrollo en función del cumplimiento de objetivos, especialmente, la puesta en marcha de un Sistema de Depósito para envases de bebidas de un solo uso y reutilizables

Jueves 2 Marzo 2023


· El objetivo de reutilización y reciclaje europeo marcado para 2020 era del 50%, pero España se quedó en el 40,5% y, lo que es peor, el dato de 2021 ha vuelto a descender hasta el 36.7%.  

· “Faltan leyes, transponemos las directivas europeas tarde y las leyes que tenemos no se cumplen. La gestión de los residuos en España necesita un cambio de rumbo inmediato y pedimos amparo a la Comisión Europea con esta denuncia para que esto ocurra definitivamente”, han detallado las entidades denunciantes.

· Las soluciones, según las organizaciones de la sociedad civil, pasan por dejar de enterrar residuos sin tratar, implementar de manera generalizada la recogida de la materia orgánica y ampliar y cumplir con los objetivos de reutilización.


Miércoles 28 Diciembre 2022
· Como pedían las entidades de la Alianza Residuo Cero, la versión final del Real Decreto de Envases, aprobado ayer en el último Consejo de Ministros del año, preserva el espíritu de la Ley de Residuos y asegura que la industria del ‘usar y tirar’ no pueda autoevaluarse en el cumplimiento de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico. 

· En consecuencia, se apuesta por una hoja de ruta sólida y transparente para la llegada del Sistema de Depósito de envases de bebidas, con el que se puede poner fin a los 35 millones de envases de bebidas que cada día contaminan el entorno y dañan la salud de las personas.
 
· Las entidades también celebran que se haya confirmado la prohibición del uso de sustancias tóxicas en envases alimentarios como los Ftalatos y el Bisfenol A y piden al Ejecutivo que sea escrupuloso en su cumplimiento, al tratarse de un tema de salud pública de primer orden.

Jueves 1 Diciembre 2022
· El proyecto de Real Decreto de Envases, que acaba de remitirse al Consejo de Estado, invalida parte de la Ley de Residuos aprobada en abril al permitir que Ecoembes se autoevalúe.  

· En consecuencia, la llegada del Sistema de Depósito de envases de bebidas, con el que se lograría poner fin a los 35 millones de envases de bebidas que cada día contaminan el entorno y dañan la salud de las personas, corre peligro de retrasarse una década. 

· La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha ignorado repetidamente las advertencias de las entidades ecologistas, que también denuncian el retroceso que implica la eliminación de la prohibición del uso de sustancias tóxicas en envases alimentarios como los Ftalatos y el Bisfenol A, contemplada en el Real Decreto. 

Feed RSS de noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: