La Comisión Europea demanda cambios estructurales en la gestión de residuos

Lunes 16 Enero 2012

Un estudio encargado por la Comisión Europea sobre la aplicación de la legislación de residuos hace evidente la necesidad de mejoras en el sector. "Necesitamos considerar que los residuos son un recurso y enterrar ese recurso es más que miope", asegura el Comisario de Medio Ambiente.

Un ahorro de 72.000 millones, un aumento anual en el sector de 42.000 millones y la creación de más de 400.000 puestos de trabajo de aquí a 2020. Estas son las grandes cifras del estudio 'Implementar la legislación europea sobre residuos para un crecimiento verde', realizado por BIO Intelligence Service para la Comisión Europea. Además, el organismo comunitario pone el acento en las operaciones ilegales de eliminación de residuos en los Estados miembros, que están provocando una pérdida de oportunidades de crecimiento económico. Unas inspecciones más rigurosas a escala nacional y un conocimiento más amplio de la gestión de residuos aportarían grandes mejoras, concluye el estudio.

“Necesitamos considerar que los residuos son un recurso y enterrar ese recurso es más que miope. Este informe indica que la gestión de residuos y el reciclado pueden realizar una contribución importante al crecimiento económico y a la creación de empleo. Si la legislación vigente se aplicara correctamente, se podrían evitar costosas operaciones de limpieza, contaminación y problemas de salud. Y no hay que olvidar que los materiales reciclados son más baratos que los vírgenes y que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de las importaciones”. Así de contundente se mostró Janez Potočnik, el Comisario de Medio Ambiente en la presentación del estudio.

El sector de la gestión de residuos y el reciclado es muy dinámico en la UE, pero sigue brindando oportunidades económicas con un enorme potencial de crecimiento. En 2008, su volumen de negocio, de 145.000 millones de euros, representaba alrededor del 1% del PIB de la UE y dos millones de puestos de trabajo. El cumplimiento de la estrategia de la UE ayudaría a crear un sector con 2,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocio anual total de 187.000 millones de euros.

El problema subyacente es que demasiados precios no reflejan el verdadero coste de la eliminación de las mercancías, ya que, de hacerlo, se contribuiría a prevenir los residuos en primer lugar. Además, muchos Estados miembros siguen careciendo de la infraestructura adecuada para la recogida selectiva, el reciclado y la recuperación. La falta de un control sistemático y de mecanismos de ejecución constituye otro obstáculo, junto con la carencia de datos fidedignos sobre la gestión de residuos. En este sentido, según el Instituto Europeo para la Política Ambiental (IEEP), el sistema de gestión de residuos sitúa a España "entre los Estados que muestran un progreso limitado o lento hacia una sociedad del reciclado, con bajos niveles de reutilización de residuos sólidos urbanos". Por su parte, la oficina de estadística comunitaria Eurostat, coloca a nuestro país "por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a reciclaje de residuos (un 15% frente a un 24%), pese a que genera un 6,6% más que el promedio del conjunto de los 27 Estados miembros". Los datos comunitarios indican que en España la mitad de la basura (52%) aún va directamente al vertedero, mientras que en la UE solo el 38%.

La Comisión Europea insta a un mejor uso del principio de “quien contamina paga” para mejorar estos indicadores, algo que va de la mano con la implementación de un Sistema de Retorno de envases.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: