Europa sitúa a España en el vagón de cola de la gestión de residuos

Jueves 5 Diciembre 2013

En un estudio de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la gestión de los residuos en España se equipara con la de los estados miembros menos eficientes, al nivel de países como Rumanía, Bulgaria o Grecia. Entre los más eficiente se encuentran Alemania, Dinamarca o Suecia. Consulta el informe.


En un estudio publicado recientemente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea titulado 'Medidas para el reverdecimiento de la UE (Steps towards greening in the EU)' y elaborado por el Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Ecologic Insitute con el objetivo de monitorizar los logros de los Estados Miembros en distintas áreas de política ambiental, España ha sido incluida en el grupo de países donde la gestión de los residuos es poco eficiente, el más bajo de los niveles que establece el informe. “En España, el rendimiento de la gestión de residuos varía en gran medida entre sus CC.AA (…), pero, en cualquier caso, a  pesar de que el país se unió a la UE en 1986 y ha tenido 25 años para mejorar la gestión de sus residuos, aún permanece en el grupo de estados más ineficientes”, razona el estudio.

El informe analiza el rendimiento de los países miembros de la UE en cuatro grandes áreas de actuación: la gestión de residuos, los aspectos económicos, fiscales y financieros, el apoyo a las PYMES y la calidad del aire, con el objetivo de evaluar su progreso en las políticas marcadas desde Europa e identificar dónde se pueden hacer mayores esfuerzos. En el aspecto de la gestión de los residuos, el estudio divide a los estados miembros en tres grandes grupos: muy eficientes, medianamente eficientes y poco eficientes con respecto a las directivas marcadas por la Comisión Europea, incluyendo a España en este último grupo. Por su falta de aplicación de las directivas comunitarias y por su poco respeto a la jerarquía en la gestión de residuos de la UE, donde la incineración y el vertedero son las últimas opciones, España está en el vagón de cola junto a países como Bulgaria, Rumanía o Grecia. En el lado opuesto, se indica como los más eficientes a Dinamarca, Alemania, Holanda o Suecia entre otros.

De estos países de alto rendimiento se indica que en general cumplen con los objetivos de la UE y que hace buen uso de instrumentos como los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno. Sin embargo, en los países de menor rendimiento como España se censura que tienen niveles extremadamente altos de vertido, la opción más baja en la jerarquía de residuos y “por lo tanto no están en consonancia con el espíritu ni la letra de la legislación de la UE”. Se añade: “Los niveles de reciclaje y compostaje también siguen siendo muy bajos (...). Los residuos no parecen estar recibiendo la atención que requieren y de ese modo se ignoran la economía verde, su potencial como recursos y su considerable impacto en la salud humana y el medio ambiente”. Además, para países como España y los de su nivel, el informe incide en la débil aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, el mal uso de los fondos estructurales y la ausencia de datos fiables.

Para España, el estudio de la Dirección General de Medio Ambiente hace, entre otras, las siguientes recomendaciones:

-Desarrollar políticas que apoyen una economía circular y respetar la jerarquía de los residuos, incluyendo la prevención.

-Fomentar el uso de los instrumentos económicos apropiados, en particular impuestos sobre el vertido y la incineración.

-Revisar la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor en la línea de los estados más eficientes de la UE.


Las apreciaciones del estudio viene a ratificar lo expuesto en 'Un yacimiento en la basura', el informe presentado hace menos de un mes por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra sobre la precaria situación de los vertederos españoles.

Consulta el estudio completo: 'Steps towards greening in the EU'


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: