Nueva Gales del Sur (Australia) apuesta por un SDDR para limpiar playas, ríos y parques de envases de bebidas

Miércoles 7 Enero 2015

Las ventajas ambientales y sociales y la viabilidad económica del Sistema de Retorno han convencido al primer ministro de la región a pesar de las presiones de la industria envasadora.

El gabinete del primer ministro de Nueva Gales del Sur (NSW, en sus siglas en inglés), el estado australiano más antiguo y poblado cuya capital es Sidney, ha anunciado públicamente esta semana que implantará durante los próximos meses un Sistema de Retorno de envases para las bebidas de un solo uso y reutilizables (SDDR) con el objetivo de liberar de estos residuos las playas, los ríos y los parques del territorio y aumentar al mismo tiempo las tasas de reciclaje. En Sidney y en el resto de ciudades de NSW las bebidas pasarán a venderse con un depósito de 10 centavos de dólar, que será devuelto una vez los envases de estas bebidas sean retornados para su correcta reutilización o reciclaje. 

Uno de cada tres objetos abandonados en Australia es un envase de bebida. Con la intención de poner solución a esta realidad en su estado, el primer ministro de Nueva Gales del Sur Mike Baird anunció a finales del año pasado que se posicionaría en breve entre  un Sistema de Retorno para los envases de bebidas o incentivar con más contenedores y campañas de concienciación el actual sistema de contenedores. "El gobierno de Nueva Gales del Sur apuesta por la implantación de un Sistema de Retorno para los envases de bebidas e invita a la industria envasador a diseñar los principios para que este sistema sea lo más efectivo posible", ha declarado Baird. El primer ministro ha basado su decisión en los beneficios sociales y ambientales del Sistema de Retorno y en informes independientes que aseguran que estas ventajas serán “efectivas y eficientes a nivel económico”. En este sentido, antes de final de año la asociación de municipios de Nueva Gales del Sur ya se posicionó en favor del SDDR  porque este sistema supondrá ahorros de hasta 61 millones de dólares australianos y la reducción del 40% de los costes de gestión de residuos para Sidney y el resto de entes locales del territorio. 

A pesar de la feroz presión de la industria envasadora, que amenazó a Baird con invertir grandes cantidades en propaganda en contra de su reelección en los comicios que deben celebrarse el próximo mes de marzo, el ‘Premier’ de NSW ha hecho prevaler la voz y los intereses de la gran mayoría de la población que reclamaba un SDDR y ha pedido a los envasadores de bebidas “un compromiso mucho mayor” en la prevención de residuos y el aumento del reciclaje.

Nueva Gales del Sur será el tercer estado australiano en implantar un Sistema de Retorno de envases. El SDDR ya funciona con excelentes resultados tanto de reciclaje como de aceptación pública en las regiones de Australia del Sur y los Territorios del Norte, a pesar de que esta última Coca-Cola, Schweppes y otras envasadoras de bebidas intentaran sin éxito desmontarlo por la vía judicial.  Y parece ser que no será el último, porque el Territorio de la Capital Australiana, la región de Camberra, está considerando seguir el ejemplo de NSW.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: