Queensland (Australia) se une en el camino hacia un Sistema de Depósito y Retorno

Jueves 21 Mayo 2015

El ministro de Medio Ambiente de la región anuncia que investigarán la implantación de un depósito para los envases de bebidas para solucionar el grave problema del abandono de residuos en su territorio. 

Steven Miles, el nuevo ministro de Medio Ambiente de Queensland, el segundo estado más poblado de Australia con más de 4 millones de personas y cuya capital es Brisbane, ha anunciado esta semana en el parlamento su intención de abrir el debate para introducir un Sistema de Depósito y Retorno en la región. "En nuestra comunidad, este sistema cuenta con un apoyo mayoritario y puede ser la mejor herramienta para acabar con los residuos abandonados que amenazan nuestra fauna terrestre y marina", anunció. No en vano, Queensland tiene un serio problema con los residuos abandonados, con una incidencia superior al 40% a la media del país.

Queensland por lo tanto se posiciona en el camino seguido en Australia por los estados de Australia del Sur y Territorio del Norte, donde ya funciona un Sistema de Depósito y Retorno para los envases de bebidas, y Nueva Gales del Sur (Sidney), donde se pondrá en marcha a partir de julio de 2017. Los siguientes pasos, según anunció Miles, serán crear un grupo de expertos que asista a su departamento para investigar la implantación del sistema y realizar una consulta pública a finales de año.

En su aparición pública, Miles destacó que en los tres meses que lleva en el cargo, el regalo más significativo que le han hecho fue el de una pareja de la localidad de Ipswich, que se presentaron en su despacho con una bolsa rellena de envases de bebidas abandonados en el entorno y que habían recuperado y le preguntaro cuánto iba a tardar en poner en marcha un Sistema de Depósito y Retorno para solucionar este grave asunto.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: