El G7 se compromete a apoyar el uso de incentivos económicos en la lucha contra los residuos marinos

Jueves 11 Junio 2015

En la reciente cumbre celebrada en Alemania del grupo de países más influyentes del mundo, Obama, Merkel y el resto de líderes pactan promover el uso de las herramientas más eficaces para atajar el problema de las basuras marinas.

La cumbre del G7, el grupo de países más influentes del mundo a nivel polítco, celebrada recientemente en Alemania era la primera en el que el problema de los residuos marinos entraba en la agenda de los países más poderosos del planeta, que a juzgar por el posicionamiento que han hecho público en la declaración conjunta de sus líderes, pasan a tomarse muy en serio cómo atajar el hecho de que cada vez más los mares y océanos se estén conviertendo en auténticos vertederos, principalmente de plástico.  

En el documento de conclusiones firmado por Obama, Merkel, Cameron y compañía, la proliferación de los residuos marinos ha sido considerada de la siguente manera: "Reconocemos que las basuras marinas, en particular, el plástico, plantea un desafío global, que afecta directamente a la vida y los ecosistemas marinos y costeros y, potencialmente, también la salud humana. En consecuencia, se requiere una mayor eficacia e intensidad de trabajo para combatir los residuos marinos esforzándonos para iniciar un movimiento global. El G7 se compromete en acciones y soluciones prioritarias para luchar contra la contaminación marina".

Esas acciones concretas son una lista de diez medidas que los países del G7 se comprometen a impulsar y entre las que destacan el apoyo a las herramientas de gestión de residuos que ya se han demostrado eficaces en la lucha contra las basuras marinas. "Apoyaremos el uso de herramientas políticas e instrumentos disponibles, incluyendo los incentivos económicos, para combatir de manera efectiva los residuos marinos", detalla el anexo de conclusiones. Asimismo, los líderes mundiales también ponen el acento en que las mejores prácticas de los países líderes en la lucha contra las basuras marina sean adopotadas por el resto de estados.

Siendo los envases de bebidas los principales residuos encontrados en las costas del mundo, un instrumento basado en el incentivo económico como el Sistema de Depósito y Retorno está llamado a convertirse en una herramienta básica para encarar la lucha global contra las basuras marinas.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: