La plataforma europea de entidades ambientales afirma que el Sistema de Depósito afecta positivamente a los ayuntamientos

Martes 5 Julio 2016

El European Environmental Bureau (EEB), asociación que reúne a 150 entidades medioambientales en 30 páises diferentes, concluye que volver a vender aguas, refrescos, zumos y bebidas con depósito aporta importantes beneficios para los entes locales.

Es evidente que el hecho de volver a vender las aguas, refrescos, zumos y depósitos con depósito no deja indiferente a nadie. La sociedad civil cree que es de lo más sensato recuperar los envases de bebidas para fabricar nuevos envases gracias a un depósito económico que asegura el retorno de la lata, la botella o el brick. Pero las grandes multinacionales, con sus poderosos altavoces mediáticos, no están por la labor e intentan demonizar una práctica que, sólo en España, evitaría que cada día 30 milones de latas y botellas se pierdan y acaben contaminando nuestro entorno terrestre y marino.

Ante la capacidad de influencia en la clase política de los detractores del sistema, cada vez más organizaciones sociales se están manifestando públicamente en favor de que se vuelvan a vender las bebidas con depósito, y la última en hacerlo ha sido el European Environmental Bureau (EEB), la asociación que reúne a 150 entidades medioambientales en 30 páises diferentes. 

La EEB, en un escrito compartido entre todos sus miembros, resalta que ante la "desmesurada oposición al Sistema de Depósito, queremos focalizar la atención en un resumen de 20 estudios que confirman que volver a vender las bebidas con depósito supone grandes ahorros para los presupuestos de los ayuntamientos"

La organización de asociaciones ambientales europeas se refiere concretamente a este documento en el que la plataforma europea Reloop recopila estudios de todo tipos en varios continentes que vienen a confirmar que el Sistema de Depósito permite ahorrar muchos costes en gestión de residuos y limpieza viaria a los entes municipales, y por ende a sus contribuyentes. 

"El principal argumento esgrimido por los oponentes al Sistema de Depósito es la desviación de los residuos más valiosos que gestionan los sistemas municipales de recolección (en España, los contenedores). Sin embargo, uno de los elementos clave que obvian continuamente estos opositores es el ahorro de costes que suponen la reducción de recogida de contenedores, de tratamiento de residuos y de limpieza viaria", sostiene el comunicado de la EEB.

"Queríamos aprender más acerca de cómo los municipios se ven afectados por la aplicación de un Sistema de Depósito y por ello hemos investigado todas las investigaciones realizadas sobre el tema en los últimos años. Lo que hemos encontrado ha sido convincente para asegurarnos que volver a vender las bebidas con depósito es positivo para los ayuntamientos", concluyen los ambientalistas europeos.


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: