Letonia también devolverá los envases de bebidas a la tienda a partir de 2020

Viernes 26 Octubre 2018

El parlamento letón se une así a sus vecinos bálticos Estonia y Lituania, donde el Sistema de Depósito funciona con éxito desde hace años.



El Parlamento de Letonia ha dado luz verde este jueves a la introducción de un Sistema de Depósito para envases de bebidas, en una decisión histórica que los une con sus vecinos estonios y lituanos, que desde hace años recuperan para su reutilización y reciclaje más del 80% de los envases de bebidas devolviendo latas y botellas al comercio.

El parlamento tomó la decisión en primera lectura y ahora ha encargado al gobierno letón planificar un sistema que se ponga en marcha a partir de 2020 y que incluya bebidas envasadas tanto en plástico, como en vidrio y aluminio o acero.

Letonia se une así a la cada vez más extensa lista de países europeos que en los últimos meses han decidido proteger su entono e impulsar una economía realmente circular para sus residuos de envases a través de los Sistemas de Depósito. En el último año, Malta, Reino Unido, Rumanía y ahora Letonia han dado un paso en este sentido.

Como reconoce el propio gobierno letón, esta decisión viene muy influenciada por la aprobación de la Directiva sobre los plásticos de un solo uso de la Unión Europea. Precisamente esta semana, el Parlamento Europeo ha ratificado la propuesta de la Comisión para combatir los plásticos de un solo uso, incluyendo en la propuesta un objetivo de recuperación selectiva del 90% para los envases de bebidas en 2025. La propia Directiva invita a alcanzar estos objetivos a través de los Sistema de Depósito. 

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: