Susana Díaz quiere poner a Andalucía en el camino del Residuo Cero a través del Sistema de Depósito

Miércoles 14 Noviembre 2018

La candidata a la reelección en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, anuncia que recuperará la práctica de la devolución de los envases a la tienda para que estos puedan ser “reutilzados”. Con este anuncio, Díaz sigue la línea de Navarra y Baleares y de la propia Unión Europea, que ven en los Sistemas de Depósito una herramienta eficaz para proteger el entorno y promover una auténtica economía circular



La candidata a la reelección de la presidencia de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer su intención de poner en marcha un Sistema de Depósito para envases si vuelve a repetir en el cargo. "Quiero liderar un Sistema de Depósito y Retorno para que los envases tengan un uso, se reutilicen, y al mismo tiempo se puede reembolsar su devolución por cuantías económicas", desveló Díaz. En palabras de la candidata socialista, esta es una herramienta llamada a garantizar que en el futuro “las generaciones que están por venir tendrán las mismas oportunidades de disfrutar de su entorno que hemos tenido nosotros".

Con este anuncio, Díaz quiere situar a Andalucía en la misma línea de otras comunidades como Navarra o Baleares, que están desarrollando un marco legal para recuperar los envases a la tienda y así evitar que se abandonen en calles, campos, ríos, playas, etc. “El Sistema de Depósito está cada vez más en el debate político por dos motivos: la necesidad de proteger nuestro entorno y la exigencia social de acabar con el modelo de producción y consumo del ‘usar y tirar’”, ha valorado el presidente honorífico de Retorna y ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán. “En una economía de mercado, el sistema más rápido para llegar al Residuo Cero es dando valor a los productos para que ni lleguen a ser residuos”, ha compartido Jiménez Beltrán.

El Sistema de Depósito para envases de bebidas, que consiste en dejar un depósito económico al comprar aguas, cervezas, refrescos o zumos que es recuperado una vez se devuelve el envase a cualquier comercio, ya funciona con éxito en más de 40 regiones del mundo, dónde consiguen reciclar más del 90% de todas las latas y botellas. Es por ello que, desde las propias instituciones europeas, se está ultimando una propuesta de directiva contra los 10 plásticos de un solo uso más abandonados que recomienda la puesta en marcha de Sistemas de Depósito para cumplir con el objetivo de recogida selectiva del 90% de las botellas de plástico en 2025.

Cada día en España, más de 30 millones de envases de bebidas se pierden y acaban contaminando nuestro entorno. Apostar por devolver los envases al comercio es apostar por la solución.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: