Acuerdo histórico: la UE pone fecha al final definitivo de los plásticos de un solo uso

Miércoles 19 Diciembre 2018

La Comisión Europea, el Parlamento y los Estados miembros han consensuado el texto definitivo de la Directiva contra los plásticos de un solo uso que debe asegurar el final de la sociedad del ‘usar y tirar’. Entre las medidas pactadas, se incluye un objetivo de recogida selectiva para las botellas de plástico del 77% para 2025 y el 90% para 2030, lo que supone de facto la llegada definitiva de los Sistemas de Depósito.


Tras meses de intensas negociaciones, la UE ha acordado el texto definitivo de la Directiva contra los plásticos de un solo uso. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros han llegado a una posición conjunta histórica en la lucha contra la sociedad del ‘usar y tirar’ y han puesto los cimientos para que botellas, bolsas, envoltorios, cuberterías de un solo uso, toallitas, colillas y globos dejen de contaminar en pocos años nuestro entorno.

Entre las principales medidas pactadas, se encuentran: 

-La prohibición de varios artículos de plástico de un solo uso, incluyendo platos, cubiertos y envases de poliestireno expandido. 

-La aplicación total de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que garantiza que los fabricantes paguen por la gestión global de sus residuos y se responsabilicen también del coste de la limpieza de varios artículos de plástico de un solo uso, incluidas colillas de cigarrillos y artes de pesca, a partir de 2021.

-El objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico en 2029, llegando previamente al 77% en 2025 y obligando que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030.


Este último punto supone de facto la implementación en todos los Estados miembros del Sistema de Depósito de envases para bebidas, ya que hasta la fecha es el único sistema que garantiza la correcta reutilización y reciclaje de más del 90% de los envases de bebidas en los países donde ya funciona, como Alemania y los países escandinavos, por ejemplo. De hecho, algunas CC.AA. en España, como Navarra o Baleares, han aprobado, o están a punto de hacerlo, ambiciosas leyes de residuos totalmente alineadas con la propuesta de la UE y que consideran el Sistema de Depósito como la solución a los envases de bebidas abandonados. 

“A más tardar, en 2024 todos los países tendrán que tener en marcha un Sistema de Depósito para las botellas de plástico si quieren cumplir estos objetivos. Más vale tarde que nunca”, ha admitido Joan Marc Simon, el director de Zero Waste Europe. 

“Estamos muy contentos de este acuerdo ya que facilita que, muy pronto, recuperaremos el hábito de devolver los envases vacíos a las tiendas para evitar que, como pasa en España, cada día 30 millones de latas y botellas se pierdan y acaben abandonadas en nuestro entorno. Además, en los sitios donde ya funciona esta práctica, las personas están contentas de participar de un sistema tan eficaz”, ha explicado Miquel Roset, director Retorna.

"Las nuevas leyes son un primer golpe significativo al monstruo de la contaminación plástica", ha añadido Delphine Lévi Alvarès, coordinadora del movimiento Break Free From Plastic en Europa. "Sin embargo, su impacto depende de la aplicación por parte de nuestros gobiernos nacionales, que deben adoptar inmediatamente objetivos ambiciosos para reducir los plásticos de un solo uso y garantizar que los productores paguen por su contaminación”, ha concluido. 

Mañana, 20 de diciembre, se espera que los ministros nacionales de Medio Ambiente aprueben la Directiva acordada. Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponerlo a sus legislaciones nacionales, que deberían entrar en vigor a principios de 2021 a más tardar.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: