Recuperados del Parque de Collserola 3.500 kilos de residuos abandonados

Lunes 21 Septiembre 2015

50 voluntarios han llevado a cabo una acción de limpieza en la que los residuos más presentes han sido las botellas de plástico, vidrio y latas. La Fundació per a la Prevenció de Residus, Retorna y los vecinos participantes reclaman soluciones efectivas, como el Sistema de Depósito y Retorno de envases, para conseguir que estas intervenciones no sean necesarias en el futuro. 

Latas, botellas, briks, bolsas, restos de plástico, escombros, ropa, zapatos, muebles de oficina, aspiradores, inodoros, bidés... Este es el catálogo de residuos abandonados que una cincuentena de voluntarios han recogido durante más de cuatro horas este domingo en el Parque de Collserola. En una acción de limpieza y recogida de residuos organizada conjuntamente por las Asociaciones de Vecinos de Vallvidrera, Rectoret, Mas Sauró y Mas Guimbau, la Fundació per a la Prevenció de Residus y la Asociación Retorna, los voluntarios se han repartido el Parque en cuatro zonas para recoger 3.500 kilos de residuos abandonados en este espacio natural que actúa como pulmón de Barcelona. Los voluntarios, entre sorprendidos e indignados, han recuperado de entre los caminos y árboles de este espacio natural privilegiado más de 3 toneladas de escombros y más 400 kilos de residuos de envases, film, textil, voluminosos, chatarra y neumáticos. Más allá del peso, las botellas de plástico, de vidrio y las latas han sido los residuos más presentes en la acción de limpieza. Se han recogido más de medio millar de estos envases de bebidas, con un peso de 150 kilos.    
 
"Estas tres toneladas y media de residuos recuperados ponen de manifiesto la problemática existente en el territorio en cuanto a la prevención en la generación y el abandono de residuos. Sólo en cuanto a latas, botellas y briks se refiere, cada día en Cataluña se pierden y contaminan nuestro entorno 5,5 millones de envases de bebidas. ¡Cada día!", ha detallado Rosa García, directora de la Fundación para la Prevención de Residuos.
 
Mientras muchos barceloneses disfrutan de manera puntual de Collserola como espacio lúdico y para la práctica deportiva, los vecinos conviven con una cara menos amable del Parque. "Aunque hay una protección activa del entorno, la realidad es que la contaminación sigue siendo un grave problema. Collserola es un espacio natural con cientos de puntos negros donde se acumulan los residuos y, si no se implantan medidas correctoras, la situación no hará más que empeorar", ha diagnosticado Joan Baucells, representante de la Asociación de Vecinos de Santa María de Vallvidrera - Mas Sauró. Según datos del Consorcio del Parque Natural, sólo en tareas ordinarias de limpieza se recogen anualmente más de 80.000 kilos de basura en Collserola, lo que supone un coste de 210.000 euros y que además, como demuestran las tres toneladas y media recuperadas hoy, no evita que los residuos se sigan abandonando continuamente. "Acciones como éstas son esenciales para detectar problemas y hacer evidente el trabajo que tenemos por delante para evitar que se sigan abandonando residuos en un entorno tan importante como es el Parque Natural de Collserola. Queremos expresar nuestro apoyo para seguir haciendo posible estas acciones, pero sobre todo queremos colaborar para buscar las soluciones que nos lleven a generar menos residuos y sensibilizar a la ciudadanía sobre su gestión", ha explicado Janet Sanz, la teniente de alcaldesa de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Es por ello que vecinos y asociaciones han querido enmarcar la acción de limpieza en plena campaña electoral del 27S y así hacer visible, tanto las graves consecuencias económicas y ambientales de este abandono masivo, como la necesidad de apostar por un modelo de gestión de residuos mucho más eficiente que incluya las herramientas y los incentivos necesarios para alcanzar una verdadera economía circular de productos donde los estos nunca llegan a convertirse en residuos porque siempre se conservan y tratan como recursos. "Hoy hemos encontrado cientos de botellas y latas abandonadas lo que, si las bebidas se vendieran con un depósito de 10 céntimos que la gente recupera cuando vuelve el envase vacío en cualquier comercio, no sucedería. El Sistema de Depósito y Retorno de envases es el ejemplo perfecto de una herramienta fácil, compatible con el sistema actual, necesaria y que ya ha demostrado que funciona en más de 40 regiones del mundo que solucionaría este problema", ha propuesto Miquel Roset, director de Retorna.
 
En Cataluña también se comprobó la eficiencia del Sistema de Depósito y Retorno en 2013, cuando en Cadaqués es llevó a cabo una prueba piloto gracias a la cual se acabaron recuperando más del 90% de los envases de bebidas del municipio ampurdanés. De hecho, ante los buenos resultados de esa prueba y los beneficios que conllevaría su implantación, Junts pel Sí, Ciudadanos, Catalunya Sí que es Pot y las CUP se han comprometido en sus programas electorales a impulsar el Sistema de Depósito y Retorno si acceden al gobierno después del 27S. Estas candidaturas representarán, según todas las encuestas elaboradas hasta el momento, más del 80% del voto del electorado catalán.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

   
 

   Retorna es miembro de: