Cada día entran en el mercado español 51 millones de envases de bebidas, cuyos residuos generan anualmente 18.000 millones de latas, bricks, botellas de plástico y de vidrio. Una cifra escandalosa de la que no se recupera más del 30%; el resto va a parar a vertederos, incineradoras o espacios públicos como calles, plazas, playas…
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) no han sido suficientes para limitar el aumento de los envases, ni para cumplir los niveles de recuperación establecidos por la normativa, ni para gestionarlos adecuadamente. Tampoco aplican el concepto de responsabilidad ampliada del productor, de modo que acaban pagando los contribuyentes y el medio ambiente.
Se constata que el actual modelo de gestión de residuos municipales se ha agotado, por lo tanto es necesario un cambio de normativa y de modelo de gestión de los residuos de envases.
Retorna, integrada por entes locales, asociaciones municipalistas, agentes económicos, universidades, instituciones, entidades cívicas y la sociedad civil, ha nacido para impulsar un cambio de modelo de producción y gestión de residuos basado en la prevención, reutilización y reciclaje eficiente. En este sentido, la implantación en el Estado español del Sistema de Depósito de Envases (SDE), que ya funciona en 35 países y regiones, representa un primer paso para avanzar en la Estrategia Residuo Zero. Este es el camino para alcanzar un modelo verdaderamente sostenible en la gestión de los recursos, desde la obtención de materias primas hasta la generación de residuos.
Los SDE de envases reutilizables han sido usados tradicionalmente por las empresas envasadoras antes de que, a partir de los años 60, aparecieran los envases de un solo uso. Pese a que los SDE han demostrado obtener los mejores resultados de recuperación de envases y que son el sistema obligatorio de gestión de envases, según la Ley estatal de Envases y Residuos de Envases, “LERE 11/1997”, no han sido desarrollados.
POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS la Junta/asamblea/órgano directivo de la organización/universidad/empresa ___________________ aprueba la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Apoyar el Sistema de Depósito de Envases (SDE) y la asociación Retorna.
2. Solicitar al Gobierno, y al Ministerio de Medio Ambiento, Medio Rural y Marino (MARM) en concreto, que aplique, en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados (LRSC) y en la revisión de la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE), el criterio de “responsabilidad ampliada del productor” y adopte propuestas para reducir los residuos de envases, fomentar la reutilización y adoptar los SDDR de envases.
3. Solicitar revisión de la LERE en el plazo de un año, en el sentido de las enmiendas presentadas a la LRSC por Retorna.
4. Solicitar, como primer paso, el cambio de modelo de gestión de los envases a través del despliegue de los SDE como sistema general de gestión de algunos envases (bebidas).
5. Promover en la sociedad el debate de la necesidad de apostar por un modelo preventivo de gestión de residuos y de implantar el SDE como primer paso.
6. Incorporar en los hábitos cotidianos de nuestra organización/universidad/empresa medidas que favorezcan la prevención de residuos, tanto desde el punto de vista de nuestra actividad como por el efecto demostrativo que puede tener hacia la sociedad. En la gestión interna y en la organización de actos en particular, priorizar el uso de envases y vajilla reutilizables.
7. Trasladar esta adhesión a las instituciones autonómicas responsables de los siguientes ámbitos: medio ambiente, consumo, industria y economía.
8. Difundir esta adhesión, así como los beneficios ambientales y socioeconómicos de los SDDR, a través de los canales de comunicación de la organización/universidad/empresa: páginas web, boletines electrónicos, revistas, etc.
9. Comunicar esta adhesión a la secretaría de Retorna, tramitando copia firmada por correo electrónico o bien por correo postal a la siguientes direcciones respectivamente: info[arroba]retorna.org; Asociación Retorna: Calle Real 48, 28231, Las Rozas de Madrid.