Exigen a la Comisión Europea que ponga fin a 30 años de informes falsos por parte de marcas de consumo y Estados miembros sobre los resultados de la recogida, reutilización y reciclado de envases de un solo uso
Martes 24 Septiembre 2024Once grupos ecologistas de diferentes países de la UE, bajo el paraguas de Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, piden a la Comisión Europea que acaben con los datos falsos por parte de las marcas de consumo y los supermercados sobre reutilización, recogida selectiva y reciclado de envases de un solo uso, porque esta manipulación bloquea la aplicación de la legislación de residuos de la UE y la transición hacia una Europa sin residuos.
Hoy, un nutrido grupo de representantes de ONG europeas, miembros del movimiento Break Free From Plastic y de la red Zero Waste Europe, han desplegado una gran figura de Pinocho, hecha de papel, frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas. La acción, en la que han participado 11 organizaciones, ilustra cómo las grandes marcas de consumo y los supermercados, con la pasividad de los Estados miembros, están frenando el despliegue de la legislación ecológica de la UE para reducir los envases de plástico de un solo uso al comunicar datos falsos sobre el verdadero rendimiento de los sistemas de reutilización, recogida selectiva y reciclado en muchos países europeos.
El éxito de las directivas y reglamentos de la UE en materia de residuos depende de su correcta aplicación por parte de los Estados miembros. Una piedra angular de la legislación son los objetivos de reducción de residuos y tasas de reciclado. Sin embargo, un reciente informe de Eunomia, ZWE y la Alianza Española Residuo Cero, revela que la industria de los envases en España, representada por Ecoembes, lleva décadas falseando el rendimiento real de los sistemas de reciclaje para bloquear la aplicación de la legislación sobre residuos que debe traer medidas disruptivas como la prohibición de determinados envases, la obligación de utilizar envases reutilizables o la implantación de sistemas de depósito y devolución.
🚨MUST SEE🚨
— Zero Waste Europe (@zerowasteeurope) September 24, 2024
Our Pinocchio 🤥 made out of paper just visited the European Commission
Big polluters 🥤and member states report false data on collection, reuse and recycling of packaging: It is time to fix this!
Read more 👉https://t.co/IwJ6kAJiCC pic.twitter.com/BxemIhdRgK
Larissa Copello, responsable de política de envases y reutilización de Zero Waste Europe, afirma:
"La nueva Comisión debe obligar a los Estados miembros a no aceptar datos falsos de la industria; de lo contrario, todos los esfuerzos por aplicar una legislación progresista sólida -que es absolutamente necesaria- serán en vano. Por ejemplo, la notificación de los objetivos de reciclado, prevención de residuos y recogida selectiva podría dar lugar a una exención de la obligación de cumplir los objetivos de reutilización o de la obligación de aplicar sistemas de depósito y retorno por parte de los Estados miembros, según el texto final acordado del Reglamento de envases y residuos de envases de la UE. Por lo tanto, la Comisión debe asegurarse de que la comunicación de los datos sea transparente y se realice correctamente, ya que, de lo contrario, estas medidas carecerían de sentido y no podrían aplicarse".
Miquel Roset, director y portavoz de Retorna, afirma:
"El caso de España, país de origen de la futura vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribeira, es paradigmático sobre el problema de la falsificación de los informes sobre los resultados del reciclado en Europa. Hace cuatro meses, presentamos un informe, junto con Zero Waste Europe y Eunomia, para informar al Gobierno español de que la cifra real de recogida separada de botellas de plástico para bebidas de menos de tres litros era del 36%, casi la mitad del 71% reclamado por Ecoembes. A finales de octubre, España debe informar si esta cifra ha alcanzado el 70% y, si no es así, la Ley de Residuos española dicta la implantación de un sistema de depósito y devolución."
Chloé Schwizgebel, Coordinadora de Proyectos de la Fair Resource Foundation, afirma:
"Desde hace años, las cifras de reciclaje comunicadas por Bélgica son increíblemente altas. Tan altas que el reciclado de vidrio alcanzó oficialmente el 120% en 2023, lo que no es técnicamente posible. Viendo todos los envases que ensucian las calles de Bruselas, ¿cómo puede ser posible? Sin embargo, Bélgica -y otros Estados miembros- no tienen que rendir cuentas por unos resultados tan descabellados. Añadir nuevos objetivos sin garantizar un mayor cumplimiento no mejorará la situación."
- Compartir...
- Send to a friend
- more...