Europa opta por los Sistemas de Retorno para luchar contra el plástico

Lunes 30 Septiembre 2013

En un discurso del comisario de Medio Ambiente, Janez Potôcnik, se desvelan los resultados preliminares de la consulta sobre el Libro Verde del plástico, en los que se apunta como a una de las soluciones a los Sistemas de Retorno.

En una conferencia titulada 'El papel de los residuos plásticos en una economía circular' pronunciada hoy en Bruselas, el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Janez Potôcnik, ha adelantado parte de los resultados provinentes de las aportaciones de la industria y las ONG en la consulta sobre el Libro Verde del plastico. Para la mayoría de los actores que han expresado su opinión, los Sistemas de Retorno son un instrumento clave para poner freno al insostonible uso del plástico en nuestras economías. Además, en estos resultados preliminares, se identifica el sistema 'puerta a puerta' como el más eficiente para la recuperación del plástico y se insiste en las políticas basadas en el principio de 'quien contamina paga'.

En esta intervención pública, Potôcnik ha justificado la preocupación de la Comisión Europea acerca del uso y la gestión del plástico con datos como éste: hemos utilizado tanto plástico en los últimos 10 años como lo hicimos en el último siglo y, en Europa, el consumo sigue aumentando en un 5% cada año. "Es hora de considerar cuidadosamente cómo usamos el plástico, y sobre todo lo que hacemos con él cuando hemos terminado de usarlo. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado el comisario.

Desde la Comisión Europea, hace siete meses que se lanzó el Libro Verde sobre los residuos plásticos, y Potôcnik ha querido avanzar los primeros resultados de las opiniones vertidas por los actores principales del sector: industria, ONG's y administración. El objetivo de la Comisión Europea es construir el marco en el que se pueda desarrollar una economía circular en la que los residuos se utilicen como un materia prima; se optimice su gestión de acuerdo con la jerarquía de los residuos, es decir, fomentando prevención, reutilización y reciclaje; la incineración sólo se use para residuos no reciclabes y el vertido para los desechos residuales; y los productos se diseñen de tal manera que se puedan reutilizar y reciclar fácilmente. "Si nos fijamos en los procesos de producción de plástico y la gestión de residuos plásticos hoy en día, estamos muy lejos de estos objetivos. En 2012, sólo alrededor del 24% de los plásticos se reciclaron en la UE. Alrededor del 50% de los plásticos todavía van a vertederos y el resto se incinera. ¡Esto tiene que cambiar!", ha detallado Potôcnik.

Por eso, los resultados del Papel Verde del plástico apuntan a que la mayoría de los encuestados piden que la UE deje de financiar el vertido y la incineración con sus fondos y utilice el dinero público para mejorar las infraestructuras del reciclaje en Europa. Además, casi la mitad de todos los encuestados piden mejoras en la recogida selectiva, priorizando sistemas con el de 'puerta a puerta'. En ese sentido, la mayoría se posiciona a favor del desarrollo de sistemas de devolución y retorno para alcanzar los objetivos marcados por Potôcnik y la Comisión Europea.

Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: