PIMEC Comerç y Retorna impulsan conjuntamente el Sistema de Retorno de envases en Catalunya
Miércoles 8 Octubre 2014Ambas asociaciones han firmado un convenio de colaboración para promover el Sistema de Retorno de envases y trabajar conjuntamente en el diseño del mejor modelo posible para la implantación de este sistema en Catalunya.

Este método de reciclaje comportará ventajas en el comercio de proximidad, según asegura Alejandro Goñi: "Los beneficios del Sistema de Retorno de envases para el comercio son múltiples, ya que el hecho de devolver el envase a la tienda dinamiza la actividad comercial y promociona el comercio de proximidad. La implantación de este sistema cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra voluntad de participación en el proyecto". El SDDR es un sistema de gestión de residuos de envases de bebidas que asocia un depósito de 10 céntimos cada bebida que se compra, depósito que le es devuelto al consumidor cuando éste devuelve el envase vacío en el mismo establecimiento donde ha hecho la compra, o en cualquier otro, para su correcto reciclaje o reutilización. Afecta a los envases metálicos, de plástico, de vidrio y briks, de agua, zumos, refrescos y cerveza.
Por su parte, Miquel Roset ha hecho énfasis en la importancia que PIMEC Comerç esté jugando un rol activo en este proceso: "El apoyo de PIMEC Comerç al SDDR contribuye al éxito de su implantación, ya que la participación del comercio es clave y permitirá que el Sistema de Retorno de envases gestione eficazmente el 20% del volumen de todos los residuos municipales", ha valorado. El director de Retorna también ha querido destacar el compromiso de PIMEC Comerç con el conjunto de la sociedad catalana con pasos como este. "La participación de PIMEC Comerç en el proyecto del Sistema de Retorno de envases es una muestra más del compromiso del comercio catalán con los ciudadanos, la sostenibilidad y el comercio responsable", añadió.
A mediados del año 2013 se hizo una prueba piloto del SDDR en Cadaqués que demostró que el Sistema de Retorno de envases aumenta la eficacia (más envases recogidos y reciclados o reutilizados) y la eficiencia (más calidad de materiales reciclados y menor consumo energético) del sistema actual. En sólo tres meses, en Cadaqués se llegaron a recuperar más del 90% de los envases de bebidas puestos en el mercado.
El Sistema de Retorno de envases puede complementar el actual sistema de contenedores amarillo y verde y permitiría evitar que cada día en Catalunya 5,5 millones de envases de bebidas acaben vertidos, incinerados o abandonados en nuestro entorno.
- Compartir...
-
-
-
-
-
-
-
Send to a friend
-
more...