El retorno de latas, botellas y briks en las tiendas: una realidad cada vez más cercana en España

Jueves 23 Diciembre 2021

-El pleno del Congreso, con un amplio consenso, vota a favor de una Ley de Residuos que quiere recuperar la práctica de ‘Devolver el Casco’ y evitar así que cada día en España 35 millones de envases de bebidas se pierdan y contaminen nuestro entorno.
 
-Vender aguas, refrescos, zumos y cervezas con un pequeño depósito que se recupera cuando devuelves el envase vacío a cualquier comercio ha permitido a más de 40 regiones en el mundo reutilizar o reciclar más del 90% de sus latas, botellas y briks.
 
-El texto, que ha recibido el respaldo de la Cámara Baja y que ahora debe viajar al Senado, tiene margen de mejora en dos puntos clave: que el Sistema de Depósito incorpore las botellas de vidrio y que se ponga en marcha lo antes posible para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de Plástico de un solo uso.



El pleno del Congreso de los Diputados ha dado un paso adelante clave para que en España recuperamos la práctica de ‘devolver el casco’ en tiendas y supermercados y podamos evitar así que cada día 35 millones de latas, botellas y briks se pierdan y contaminen nuestro entorno.
 


 
La votación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular ha salido adelante con el consenso de un 80% de los representantes de la cámara, simbolizados en los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, PNV y Teruel Existe y la abstención de PP y BNG, y consolida el compromiso de la mayoría de la Cámara Baja con un futuro mucho más sano, más limpio y más sostenible para el conjunto de la ciudadanía.
 
El texto aprobado confirma la determinación del Congreso de abrir la puerta a devolver en el comercio una botella de plástico de agua, una lata de refresco, un brik de zumo o una botella de vidrio de cerveza y recuperar el dinero previamente dejado como depósito.
 
Se trata de una práctica que está implantada en más de 40 países y regiones del mundo y que consigue que más del 90% de los envases de bebidas se recuperan para reutilizarse o reciclarse en nuevos envases. A modo de ejemplo, en España solo el 11% de los residuos se reciclan en nuevos productos, según datos de Eurostat.
 
El proyecto de Ley de Residuos, que ahora viajará al Senado para completar su tramitación, reconoce con esta apuesta por el Sistema de Depósito para envases de bebidas una demanda con un inmenso respaldo social. Una reciente encuesta mostraba que el 85% de las personas quieren devolver latas, botellas y briks en tiendas y supermercados lo antes posible; especialmente las botellas de vidrio, por ser los envases más fáciles de rellenar y reutilizar.
 
“Dejar un depósito a la hora de comprar cualquier producto y que nos devuelvan esa fianza cuando se acabe su vida útil es una práctica que debe formar parte de nuestro día a día, y no solo con los envases de bebida sino también con pilas o baterías, por ejemplo. Es la única manera de asegurarnos que ese producto no se abandone nunca”, ha valorado el director de Retorna, Miquel Roset.
 
Se estima que la Ley de Residuos pueda volver al Congreso en febrero para su aprobación definitiva, por lo que el texto todavía tiene margen de mejora para afianzar dos puntos clave en torno al Sistema de Depósito.

El primero es asegurar que se ponga en marcha lo antes posible porque, de no ser así, se incumplirá el objetivo de recuperación separada de botellas de plástico del 70% que marcan las directivas europeas para 2025, supuesto que confirma el informe de Tragsatec encargado por el Ministerio de Transición Ecológica de la vicepresidenta Teresa Ribera.
 
El segundo es incluir las botellas de vidrio dentro de los envases que podrán ser devueltos en tiendas y supermercados, como ya contempla la ley del Sistema de Depósito aprobada en Portugal.
 
La devolución del casco ha llegado al Congreso. Ahora tan solo falta que llegue a la tienda.


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: