40 organizaciones sociales, económicas y ambientales de Baleares, del Estado español y de Europa apoyan el retorno de envases en Formentera
Jueves 7 Abril 2022
Las organizaciones han firmado un comunicado en el que defienden que devolver latas y botellas a tiendas y supermercados a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) es la apuesta necesaria para conseguir que Formentera se convierta en la primera isla residuo cero del Mediterráneo.
El SDDR de bebidas es un instrumento en el que se asocia un valor económico (depósito) a cada envase de cerveza, refrescos, zumos y agua para incentivar que éste sea devuelto por el consumidor evitando el abandono de latas, botellas y bricks e incrementando los niveles efectivos de recogida selectiva y reciclaje. Al devolver los envases vacíos las personas consumidoras recuperan los depósitos previamente abonados. El Sistema de depósito, devolución y devolución de envases permite conseguir porcentajes de recuperación del 80-90%, mientras que con el sistema actual no se ha superado el 25%.
La pionera ley balear de residuos y suelos contaminados y la nueva ley estatal de residuos -aprobada la semana pasada- apuestan por la implantación de este sistema.
Entre las entidades firmantes del comunicado se encuentran personas, empresas y organizaciones vecinales y ecologistas de Formentera, así como entidades de baleares como el GOB y Fundació Deixalles, las entidades que conforman la Alianza Residuo Cero (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider Foundation) y las entidades europeas de Zero Waste Europe y Break Free From plastic.
- Compartir...
- Send to a friend
- more...