Fuerteventura está preparada para un Sistema de Depósito

Martes 5 Julio 2022

Una prueba de retorno de envases en el festival Fuerteventura en Música ha motivado al retorno de 1430 latas y botellas de plástico y 171 botellas de vidrio, dejando una imagen final de limpieza que contrasta con la realidad de muchos otros eventos.
 



El pasado fin de semana tuvo lugar el festival Fuerteventura en Música (FEM) con el compromiso de ser el evento más sostenible de Canarias. Y es que, el Cabildo de Fuerteventura junto a las ONG Clean Ocean Project y Retorna, se ha incentivado el retorno de latas, botellas y briks durante todo el sábado. Las personas asistentes han entregado sus envases de bebidas en dos localizaciones dentro del festival y a cambio han recibido un incentivo económico, cosa que, junto al vaso retornable los dos días (3543 recuperados), ha hecho de esta última jornada del FEM un gran ejemplo comunitario de limpieza, respeto por el entorno y compromiso con la sostenibilidad. “Fue un placer coordinar esta estrategia de reducción de residuos, sin duda nuestra asociación repetirá su participación”, comenta Alejandra Rodríguez coordinadora de Clean Ocean Project.
 

 

La acción ha motivado al retorno de 1430 latas y botellas de plástico y 171 botellas de vidrio, dejando una imagen final de limpieza que contrasta con la realidad de muchos otros festivales. Pero, sobre todo, ha servido como demostración del poder que puede tener un Sistema de Depósito en Fuerteventura para acabar con el abandono de envases de bebidas y para empezar a dar a conocer el hábito del retorno entre las majoreras y los majoreros. De hecho, según Wim Geirnaert, fundador de Clean Ocean Project comenta que la pregunta que más recibió por parte de la audiencia es el por qué no se tiene el sistema depósito en España.

En lugares como Alemania, Holanda o los países escandinavos, con la compra de una bebida, se deja un depósito económico recuperable al devolver la lata o la botella a tiendas o supermercados y así se recupera de media más del 90% de todos los envases de bebidas que se recicla en nuevos envases o se lavan y reutilizan. De hecho, su eficiencia es tan óptima que están ampliando el sistema a más tipos de envases.

La inmensa mayoría de las personas asistentes al FEM estuvieron encantadas con la prueba de retorno de envases e incluso algunas familias y grupos de amigos organizaron batidas por todos los espacios para asegurar que ningún envase quedaba abandonado. El efecto del incentivo sobre todo se vio en la zona de la playa, más alejada del escenario y más propensa al botellón, que
acabó completamente libre de latas y botellas.


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: