50 organizaciones abogan por Sistemas de Depósito y Retorno sólidos y eficaces en el Reglamento de Envases de la UE

Lunes 11 Diciembre 2023

Mientras las negociaciones sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) siguen abiertas, 50 organizaciones de 13 países europeos hacen un llamamiento para la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) sólido y eficaz para los envases de bebidas en todos los estados miembros.
 


En el contexto de la crisis climática y de recursos, y dada la ambición de la UE, una amplia plataforma de casi 50 organizaciones de 13 países europeos quiere recordar a los representantes del Consejo que aún hay tiempo para aumentar la ambición de la redacción final del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Esto puede hacerse, entre otras cosas, asegurando el papel clave de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) sólido en el texto final, una herramienta necesaria para garantizar la verdadera circularidad de los envases de bebidas de un solo uso.
 
Cabe destacar que, en la votación del Pleno del Parlamento Europeo (PE), se rechazaron todas las enmiendas que pretendían que el SDDR fuera voluntario para los Estados miembros, lo que muestra una posición firme del PE, en línea con la propuesta original de la Comisión Europea, para que el SDDR se convierta en una realidad en todos los estados miembros. Sin embargo, la redacción actual del artículo 44 del reglamento sobre el Sistema de Depósito, como resultado de la votación del PE, carece de la ambición y la fuerza de la redacción inicial de la Comisión y podría abrir la puerta a vías de escape críticas que podrían retrasar su aplicación en toda Europa.
 
Este grupo de organizaciones, que ya presentaron un manifiesto previo a la votación en el pleno del Parlamento, pide una versión final del texto que proteja una medida de eficiencia y efectividad comprobadas:

  • Volviendo a elevar el umbral para la exención de la adopción de SDDR nacionales a un índice de recuperación del 90% de botellas de plástico en lugar del 85% del texto propuesto por el Parlamento.
  • Eliminando cualquier vía de escape para los países que se opongan a la introducción de un SDDR, como la posibilidad de presentar un "plan de acción" para alcanzar el objetivo del 85%, ignorando el espíritu de la legislación y los objetivos ya fijados en la directiva SUP.
  • Evitando cualquier mención a los SDDR "digitales", que son una alternativa propuesta (pero no implantada en ninguna parte) inventada por la industria para evitar la implantación real de SDDR probados.

¿Por qué necesitamos un Sistema de Depósito sólido y eficaz?

  • Es la única medida que asegura tasas de recogida selectiva de envases de bebidas superiores al 90%;
  • La recogida de materiales de alta calidad permite tanto:
    • El reciclaje en circuito cerrado (de envase a envase) dado el máximo aprovechamiento a los materiales;
    • La compatibilidad con sistemas de reutilización (habilitando la infraestructura de dichos sistemas) lo que apoya el cumplimiento de los objetivos de reutilización propuestos por el propio reglamento;
  • Minimiza el abandono de envases de bebidas, lo que contribuye a reducir los costes para las autoridades locales y a la fuga de recursos en gestión circular de los residuos. 


Alexis Eisenberg, director de Reloop Platform para Francia y los países francófonos
“La Comisión Europea y el Parlamento deben aprobar la obligatoriedad del SDDR en el PPWR, un texto fundamental que dará forma a la próxima década del sector europeo de los envases. El Consejo debe reforzar ahora este apoyo, con un llamamiento crucial de Francia para que se una a la causa. A pesar de contar con disposiciones sobre SDDR en su ley contra los residuos (AGEC, 2020), Francia ha tenido dificultades para romper el statu quo, lo que ha provocado que se desperdicien 8.000 millones de botellas de plástico y latas al año. Es hora de impulsar el SDDR obligatorio para una Europa más circular”.

Chloé Schwizgebel, project coordinator de Recycling Netwerk Benelux (Bélgica):
"Una legislación sólida en materia de SDDR en el PPWR se ajusta plenamente a las grandes ambiciones de Bélgica en términos de reciclaje, prevención, reutilización y reducción de la basura. Los propios gobiernos belgas se están preparando para la introducción de un SDDR en 2025. Optar por cualquier otra cosa que no sea un SDDR obligatorio no tendría sentido desde la perspectiva de la presidencia belga".
 
Miquel Roset, director de Retorna (España)
"Los representantes permanentes de España tienen que seguir luchando por el mejor resultado posible para el PPWR, como la Presidencia española ha demostrado pretender hasta ahora con un Sistema de Depósito y Devolución obligatorio. Sin un Sistema de Depósito, cada día en España se depositan en vertederos, se incineran o se tiran a la basura 35 millones de envases de bebidas.  Apoyamos cualquier esfuerzo de España por mantener este compromiso y rechazamos las propuestas de rebajar la ambición. Necesitamos un Sistema de Depósito para poder reutilizar o reciclar en nuevos envases estos envases".   
 
Próximos pasos

El pasado 22 de noviembre, el Parlamento Europeo votó en sesión plenaria una versión modificada del Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases, que será la base de la posición negociadora del PE; paralelamente, el Consejo está preparando su propia posición, que se definirá en las próximas semanas. Las negociaciones del Trílogo serán la última parada para esta legislación, que tendrá un encuentro clave para la aproximación de la postura general del Consejo este 18 de diciembre.


Últimas noticias
 

   Organizaciones que apoyan los Sistemas de Depósito para evitar el abandono de residuos en el medio ambiente:

       
     
 
 

   Retorna es miembro de: